La banca de consumo es aquella que realiza operaciones de ahorradores e inversores particulares junto con pequeñas y medianas empresas, caracterizándose por un trato más directo y cercano con el cliente. Ésta ha evolucionado significativamente en Europa durante los últimos años y, en general, se ha producido un aumento en la oferta de productos y servicios financieros destinados a particulares y familias, así como también una mayor competencia entre proveedores de servicios financieros.
La Asociación Española de la Banca (AEB) afirma que la banca de consumo, incluyendo tanto préstamos personales como créditos al consumo, representa en torno al 25% de la cartera crediticia de los bancos españoles. En la actualidad, alrededor de unos 6 millones de usuarios son ahorradores minoristas.
Una de las principales tendencias que ha marcado la evolución de la banca de consumo en las últimas décadas en Europa ha sido la digitalización. Así pues, los bancos han pasado a ofrecer servicios y productos financieros a través de canales digitales como aplicaciones móviles, entornos web, en definitiva, servicios multicanal. Esto ha permitido a los consumidores gestionar las finanzas de forma más cómoda y eficiente. Entre otras, los pagos móviles y las aplicaciones de gestión financiera personal han sido las tecnologías y soluciones financieras más demandadas.
Hoy en día los clientes realizan muchas de sus operaciones financieras a través de su teléfono móvil, con la experiencia digital como centro de este cambio de paradigma. Actualmente son los mismos clientes quienes deciden cuándo, cómo y a través de qué canal quieren tener contacto con su entidad financiera.
Otra tendencia importante ha sido la creciente regulación y supervisión del sector bancario por parte de las autoridades, tanto nacionales como europeas, lo que ha llevado a una mayor transparencia y protección para los consumidores.
Desde SII Group Spain llevamos más de diez años trabajando en este sector, consiguiendo un crecimiento relevante y posicionándonos como proveedor de referencia gracias a nuestro portfolio, construido en torno a cinco pilares:
- Consultoría y asesoramiento en la implementación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras
- Desarrollo de software a medida para la gestión de procesos y operaciones bancarias
- Soluciones de análisis de datos y Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas
- Servicios de ciberseguridad y protección de datos, especialmente relevantes en este sector debido a la sensibilidad de la información financiera que se maneja
- Soluciones de automatización de procesos y robotización para mejorar la eficiencia operativa y reducción de costes
SII Group Spain ha definido un plan de negocio ambicioso no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo, reforzando el portfolio para el sector bancario con el objetivo de ser un partner de referencia en el futuro de este sector. Entre otras iniciativas, ha priorizado el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de gestión en la seguridad de los datos financieros, la gestión del riesgo financiero y la creación de un observatorio tecnológico, que permitirá a SII Group Spain permanecer en la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas.