El compromiso y la implicación de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 es imprescindible para conseguir un mundo mejor y más sostenible.
Hace algo más de tres años se celebró en Nueva York la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde se aprobó la Agenda 2030, que es el plan de acción más ambicioso desarrollado nunca en favor de las personas, los seres vivos y nuestro planeta. Esta Agenda marca 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), de aplicación universal y que deben ser la base sobre la que los países legislen y centren sus esfuerzos para lograr un mundo más sostenible en el año 2030.
Para la consecución de estos objetivos se requiere y demanda la implicación de todos los actores de la sociedad: actores políticos, sociales, y por supuesto, empresas. De hecho, la implicación del mundo empresarial en la aplicación de la Agenda 2030 es imprescindible para alcanzar las metas planteadas por los ODS.
SII Group Spain, como empresa comprometida, y conscientes del impacto que somos capaces de generar en la sociedad, hemos hecho nuestro el reto de impulsar, desde el sector privado, la Agenda 2030. Es por ello que, desde el pasado 2014, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial y durante estos últimos años hemos trabajado por algunos de estos ODS, culminando en 2019 con una contribución activa para la consecución de 6 de estos.
Nuestra contribución a los ODS
Aunque contribuimos de forma indirecta a los 17 ODS a través la forma en que llevamos a cabo nuestra actividad empresarial, consideramos que, dada nuestra idiosincrasia como empresa, podemos ser muy fuertes en algunos de estos objetivos. Es por ello que hemos analizado cuáles de ellos son más relevantes para la compañía y en cuáles podemos aportar más valor. Así, nuestros esfuerzos se han focalizado en la consecución del ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 5 (Igualdad de Género), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), el ODS 13 (Acción por el clima), y por último el ODS 14 (Vida Submarina). Este último objetivo ha sido trabajado junto con nuestros/as empleados y la Fundación CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos) durante este 2019.
ODS 13: vida submarina y la Fundación CRAM
En SII Group Spain creemos que todas las acciones locales son las que de verdad contribuyen a las mejoras globales. Es por eso que hemos colaborado con la Fundación CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos), una entidad privada sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona, dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan. En la Fundación CRAM se realizan tareas para contribuir a la lucha contra las amenazas a la biodiversidad marina. Recuperan y reintroducen a ejemplares de especies amenazadas en su hábitat natural, mejoran los protocolos de rescate de fauna marina, atienden a animales marinos víctimas de varamiento, captura o pesca accidental, y trabajan para la conservación de los océanos.
Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos. El CRAM dispone de un centro de recuperación puntero y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con el Vell Marí, uno de los pocos veleros científicos dedicados a la exploración del medio marino.
La Campaña
El pasado octubre SII Group Spain puso en marcha una campaña solidaria entre todos/as sus empleados/as con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación CRAM y contribuir al mantenimiento y mejora del centro. En esta campaña, SII Group Spain se comprometió a igualar la cantidad recaudada y, por tanto, doblar la donación a dicha Fundación. Dicha campaña, que estuvo en marcha más de tres meses, tuvo una gran acogida entre todos/as los/as empleados/as de la empresa. Además, todas las personas que así lo desearan podían colaborar de diferentes formas en la Fundación, como por ejemplo apadrinando a una tortuga o realizando un voluntariado en el CRAM. Así, dado el gran éxito de la campaña, seguiremos trabajando en esta línea con el objetivo de trabajar por todos los ODS y contribuir así a la construcción de un mundo mejor, más justo y más sostenible.