Skip to main content

En una era definida por la rápida evolución tecnológica, el cambiante panorama de la innovación continúa moldeando nuestra vida diaria, entornos profesionales e interacciones sociales. En este viaje, nos encontramos inmersos en un amplio abanico de tendencias innovadoras, donde la influencia de la inteligencia artificial se expande rápidamente. En este artículo, exploraremos las tendencias tecnológicas que revolucionarán el ecosistema empresarial los próximos años. 

Las tendencias tecnológicas que transformarán 2024

Con 2024 a la vuelta de la esquina, el contexto nos invita a sumergirnos en la vanguardia de los avances tecnológicos que están destinados a redefinir la forma en la que navegamos por el mundo.

1# La democratización de la IA generativa 

La Inteligencia Artificial se erige como la piedra angular de la innovación tecnológica. Con algoritmos cada vez más sofisticados, estamos siendo testigos de una transformación significativa en la automatización de procesos, la toma de decisiones empresariales y la personalización de servicios. La IA ya no se limita a chatbots y asistentes virtuales, ahora impulsa avances en campos como la medicina o la logística. 

Además, se espera que se utilice todavía más para analizar interacciones, determinar conexiones, prever la demanda de servicios, ayudar a tomar decisiones más informadas sobre la utilización de recursos y detectar los cambios en los patrones de comportamiento del cliente mediante el análisis de datos en tiempo casi real, aumentando los ingresos y mejorando las experiencias personalizadas. 

Pero, sin duda, una de las tendencias tecnológicas del año ha sido la IA generativa, que ha transformado industrias y remodelado la forma en la que interactuamos con la tecnología. Su democratización está en marcha gracias a la convergencia de modelos preentrenados a gran escala, la utilización de computación en la nube y el fomento del código abierto.

Este conjunto de factores facilita el acceso a dichos modelos a profesionales de todas partes del mundo. Según un estudio de Gartner, en 2026 más del 80% de las empresas habrán utilizado API de IA generativa o habrán implementado aplicaciones basadas en IA generativa en sus entornos de producción, partiendo de menos del 5% actual. 

2# Más inversión en ciberseguridad 

Mientras los ciberataques sigan escalando, la ciberseguridad destacará como una tecnología en tendencia, evolucionando constantemente para contrarrestar las amenazas emergentes. Según un estudio realizado por Cybersecurity World, más de un 60% de las empresas españolas afirma haber recibido un mayor número de ciberataques en 2023 respecto a años anteriores.  

Además, el estudio también destaca que en 2023 el 20% de las empresas ha incrementado en más de un 50% su inversión en ciberseguridad y un 42% lo ha hecho en un 25%. Sin duda, cada vez son más las organizaciones que entienden la importancia de considerar la ciberseguridad como una prioridad estratégica a nivel individual, organizacional y gubernamental. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y los atacantes persiguen objetivos más grandes, por lo que en los próximos años veremos cómo estas cifras siguen aumentando. 

3# 5G: La revolución de la conectividad 

Desde su adopción en 2029, el 5G ha revolucionado la eficiencia y la confiabilidad de las comunicaciones, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La implementación de estas redes continúa avanzando a un ritmo rápido, prometiendo transformar la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información.  

La baja latencia y la alta velocidad del 5G impulsarán aplicaciones revolucionarias como la cirugía remota de alta precisión, la realidad aumentada en tiempo real y la interconexión de dispositivos en IoT. También, por otro lado, se espera que se utilice en fábricas, cámaras HD que ayuden a mejorar la seguridad y la gestión del tráfico, el control de redes inteligentes e incluso también en el comercio minorista inteligente. Según diversos estudios, se estima que las suscripciones a la red 5G alcanzarán los 4.400 millones a finales de 2027. 

4# Tecnologías sostenibles ante una mayor concienciación 

A medida que la amenaza del cambio climático se intensifica, las tecnologías verdes se erigen como el objetivo de las empresas y una de las tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año. Esto implica el desarrollo de tecnologías mas eficientes en el uso de energía y menos dependientes de recursos no renovables. Se estima que para 2024, el 50% de las organizaciones implementarán métricas para evaluar la sostenibilidad de sus soluciones tecnológicas, y según Gartner, en 2027 el 80% de los CIOs vincularán métricas de rendimiento con la sostenibilidad de sus departamentos de IT. 

A nivel mundial, las energías renovables representaban en 2020 el 29% de la producción energética y se espera que este porcentaje aumente hasta un 35% en 2030 gracias a una mayor accesibilidad de las tecnologías eólicas, hidroeléctricas y solares. En este sentido, la tendencia hacia el trabajo remoto y la digitalización de prácticas comerciales también contribuirá a disminuir el impacto ambiental de las empresas. 

5# Transformación significativa en Cloud Edge y Edge Computing 

La integración más estrecha entre Cloud Edge y Cloud Computing, el impulso de servicios de IA y Machine Learning, así como el desarrollo de la computación cuántica también marcarán las tendencias tecnológicas de 2024. 

Por otro lado, la adopción masiva de soluciones de nube híbrida, la creciente popularidad de la informática sin servidor y la integración del 5G en la nube también serán fundamentales, junto con un enfoque sostenible y verde de los proveedores de servicios en la nube. 

Asimismo, la gestión avanzada de datos y análisis ocupará un lugar central, mientras que tecnologías como la contenerización y Kubernetes se volverán más prominentes en el ecosistema del Cloud Computing, ofreciendo escalabilidad y eficiencia para el desarrollo y despliegue de software. 

6# Expansión de la robótica 

Por último, entre las tendencias tecnológicas que marcarán 2024 se encuentran los robots. Los robots ya no se limitan a las fábricas, poco a poco van desempeñando roles cada vez más diversos en nuestra sociedad en diferentes industrias y contextos, como la atención médica. La robótica ha evolucionado durante más de dos décadas y la tendencia prevista para 2024 es la llegada al mercado de robots versátiles gracias a los desarrollos en IA. Los robots, drones y aquellos diseñados para tareas específicas están ganando relevancia, marcando un antes y un después en términos de automatización y eficiencia. 

La integración de la robótica con la creatividad humana promete soluciones innovadoras y capacidades mejoradas en muchos sectores. Las empresas están adoptando modelos de robots como servicio, alejándose de formas humanoides para enfocarse en diseños más específicos para tareas concretas, como robots enfocados al reparto.  

En este sentido, a medida que la robótica transforma industrias y redefine roles, se hace necesario exigir marcos legales sólidos que aborden temas de seguridad, privacidad y posibles vulnerabilidades ante ciberataques.