Skip to main content

¿Qué es MBSE?

Se podría traducir MBSE como Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos. El SEBok o Systems Engineering Body of Knowlegde la define de la siguiente forma:

“Es un paradigma que utiliza representaciones formalizadas de sistemas, conocidas como modelos, para apoyar y facilitar la realización de tareas de Ingeniería de Sistemas a lo largo del ciclo de vida de un sistema.” 

Dicho de otra forma: es una nueva forma de trabajar en el ámbito de la ingeniería de sistemas, en la que se usan representaciones visuales (modelos) de las funciones del sistema (lo qué debe hacer el sistema), entre otros aspectos, en lugar de disponer exclusivamente en el proyecto de documentos textuales.

El método tradicional en la ingeniería de sistemas ha consistido en capturar la información de diseño del sistema a través de documentos independientes con formatos no estandarizados. Esto significa que, si algo cambia en el sistema, hay que cambiarlo en todos los documentos, lo que conlleva un riesgo de pasar por alto involuntariamente alguna actualización documental, y por lo tanto diseñar un sistema que no cumple con las especificaciones del cliente.

Al final, MBSE es una forma de trabajo, más eficiente que el método convencional que se ha usado durante años para el desarrollo de sistemas

¿Qué beneficios conlleva adoptar el enfoque de MBSE?

Si se tuviese que resumir en una frase: los modelos como única fuente de verdad. Esto significa que el diseño del sistema gira alrededor de unos modelos. Cuando se lleva a cabo un proyecto para obtener un producto se dispone de personas especializadas en diferentes disciplinas, de forma resumida, se cuenta con:

Ingenieros de Sistemas: Gestionaran los requisitos del sistema. Se encargan de definir “qué” debe hacer el sistema. Ingenieros de Diseño: Aquí se pueden encontrar a los desarrolladores software, hardware, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, etc. Estos reciben por parte del equipo de Ingenieros de Sistema “qué” debe hacer el sistema (i.e. requisitos de sistema), y proceden a realizar el diseño: escribir código, realizar el diseño 3D del producto, diseñar las placas electrónicas, etc.

La aproximación convencional para hacer llegar a los ingenieros de diseño lo que debe hacer el sistema se ha basado en documentos textuales. Sin embargo, MBSE plantea otro paradigma: introduce el uso de modelos como fuente de verdad. Es decir, lo que diga el modelo es la verdad. ¡Esto no significa que los documentos textuales pierdan importancia! Siguen siendo muy importantes para documentar los requisitos y otras informaciones del sistema a diseñar. Esto conlleva una serie de beneficios:

  • Se deja claro cuál es la verdadera fuente de información a usar en el proyecto.
  • Si se actualiza alguna cosa en el modelo, dicho cambio se actualiza automáticamente en cascada en los documentos que correspondan. Esto minimiza el riesgo de pasar por alto alguna actualización documental, lo que significa que hay trazabilidad entre los diferentes modelos.
  • La creación de un modelo de sistema requiere la reconciliación de información de múltiples dominios y subsistemas. Esto hace que las inconsistencias y los defectos sean fácilmente identificables durante el proceso de modelado (Carrol y Malins 2016). Por lo tanto, se pueden corregir antes en el proceso del ciclo de vida, lo que se traduce en un ahorro de costes al detectar el problema a tiempo (ejemplo: antes de su fabricación).
  • La estandarización de los formatos de documentos facilita la búsqueda y extracción de información. Esto supondría una dificultad si se usasen documentos con formatos diferentes.
  • Las referencias cruzadas dentro de los modelos MBSE permiten iniciar la verificación del diseño, validación de los requisitos y el aseguramiento de los sistemas en una fase temprana del proyecto. Además, se pueden realizar evaluaciones del nivel de calidad del sistema a lo largo de su desarrollo con un coste mínimo.

Perspectivas para el futuro del MBSE:

Se espera que MBSE continúe evolucionando y desempeñe un papel aún más importante en el desarrollo de sistemas complejos. Con la integración de tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, se espera que MBSE permita un diseño más rápido, preciso y adaptable de los sistemas. Además, la adopción generalizada de MBSE en una variedad de industrias promete una mayor estandarización y eficiencia en todo el proceso de desarrollo de sistemas.