Skip to main content

El sector IT se está consolidando como claro generador de oportunidades  no solo en cuanto al empleo y la creación de negocio, sino también como elemento clave en el cambio social y económico ligado a la digitalización que vivimos ya desde hace muchos años, y que evoluciona de forma exponencial

Sector IT como motor económico y social

Los últimos datos publicados por INE muestran que el sector IT de nuestro país (en 2020) fue uno de los pocos sectores de actividad que siguió creciendo, aunque tímidamente, durante la pandemia, alcanzando un 0,9% de incremento de la actividad empresarial.

Desde el punto de vista de empleo, como muestra el reciente informe de ONTSI, el sector tecnológico representa una fuerza de trabajo del 4% del total de nuestro país.

Si se analiza lo ocurrido en la última década, se observa que el sector tecnológico ha contribuido positivamente al crecimiento del empleo. Entre 2011 y 2020 el empleo total en España ha crecido un 5,2%, mientras que, en el sector tecnológico, el crecimiento ha sido tres veces mayor, del 21%, contribuyendo con más de 94.000 empleos.

Sector IT como elemento transformador

Los números nos demuestran que el ecosistema tecnológico se ha convertido en un elemento transformador que ha ayudado a los demás sectores de actividad del país a afrontar los retos de esta nueva y compleja realidad.

Por eso, las empresas que ofrecemos servicios IT entendemos que estamos ayudando a transformar las organizaciones. Cada vez son más las organizaciones de cualquier sector de actividad que toman la decisión de crear un departamento IT interno o aportar valor a su toma de decisión a través de la externalización de estos servicios.

Los datos obtenidos en la última edición del Barómetro CTecno 2021, que analiza el sector IT en Cataluña, uno de los territorios donde el sector IT tiene más fuerza, nos permiten ver que las empresas que tienen un departamento IT muestran unas previsiones de facturación significativamente más favorables que las que no lo tienen.

Reto: fortalecer el ecosistema

El objetivo de la Comisión Europea es que el colectivo de especialistas IT suponga el 10% del total del empleo en 2030, y el Gobierno de España se ha fijado como meta incrementar en 20.000 el número de especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos hasta 2025”.

Será necesario para ello, encontrar empresas que ofrezcan servicios IT 360º y que puedan cubrir las necesidades de aquellas compañías que van a tener que sumarse al cambio social y económico ligado a la digitalización. La tendencia del sector y los objetivos para los próximos años nos demuestran la importancia de trabajar con un proveedor IT especializado y de confianza.